sábado, 17 de marzo de 2012

La importancia de la gestión de proyectos

A pesar de que ya hablé detenidamente sobre la gestión de proyectos en esta entrada, me gustaría añadir algunos comentarios sobre lo importante que es esta tarea.

La gestión de proyectos, como ya dije, es fundamental, ya que una buena organización y una buena planificación permitirán que el proyecto de traducción se entregue a tiempo sin haberlo hecho «deprisa y corriendo», lo que repercutirá en una mejor calidad de este y en que el cliente quedará contento y volverá a llamarnos (fundamental, y más en los tiempos que corren).

Lo que quería decir a propósito de la gestión de proyectos es que es importantísima, pues también hay muchas ofertas de trabajo de gestor de proyectos (no solo de la traducción vive el traductor, pues también puede dedicarse, y tendrá que hacerlo, a otras actividades relacionadas con esta). Saber hacer una gestión de proyectos de forma adecuada es, por lo tanto, fundamental, pero para hacer una buena gestión de proyectos es recomendable utilizar otros programas más específicos y no limitarse a Excel que, aunque sirve perfectamente (y que es un programa muy versátil, todo hay que decirlo), pueden sustituirlo otros programas destinados sola y exclusivamente a la gestión de proyectos.

Así, un ejemplo de un programa con el que se pueden realizar gestiones de proyectos de forma sencilla y rápida es OpenProj, equivalente al MS Project de Microsoft, y que pudimos probar en clase. Este programa resulta muy útil, puesto que solo hay que escribir el tiempo que se emplea en realizar cada tarea (previamente indicada) y, asimismo, pueden relacionarse las distintas tareas en función de si se hacen de forma simultánea o de si unas subtareas (llamadas «hijas») dependen de otras (llamadas «padres»):

Captura de OpenProj en el momento en el que se define qué tareas dependen 
de otras. 

... De forma que se establece qué tarea tiene que haber terminado para que pueda comenzar a realizarse la siguiente:
Captura de OpenProj, en el momento en el que se señalan los 
predecesores, esto es, qué tarea debe estar terminada para que 
pueda comenzar la tarea seleccionada (por ejemplo, no se 
puede empezar a corregir hasta que no se haya traducido).
Aunque parezca complicado, si se indican estos parámetros, el programa calcula cuánto tiempo se tardará en realizar cada tarea por separado y la totalidad de las tareas (que también pueden organizarse en grupos), lo que resulta muy útil para el gestor de proyectos:

Esto último también se puede indicar de forma manual mediante el diagrama de la derecha, que es el que muestra de forma gráfica la duración total del proyecto:

Solo hay que hacer clic y unir la subtarea con la tarea de la que 
depende para establecer cuándo podrá empezar.
Como puede verse, la gestión de proyectos mediante este programa es muy sencilla y nos permitirá saber de forma exacta cuándo terminará el proyecto de traducción (aunque claro, como ya dije, pueden surgir imprevistos...) sin tener que calcularlo manualmente, lo que supone un gran ahorro de tiempo para el gestor de proyectos. La gestión de proyectos es, por lo tanto, de vital importancia, y el manejo de programas tan sencillos como este nos abrirá muchas puertas.

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